Fc fachai slot Como elegir su batería
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En esta sección, queremos que el usuario conozca un poco más de las baterías utilizadas para arranque de Autos, Camiones, embarcaciones o Grupos electrógenos.
Para la mayoría de los usuarios, la batería es una caja negra que hay que cambiar cada tanto.

Pasamos a enumerar los componentes más importantes:

  • Plomo y Derivados (Placas y bornes)
  • Solución de ácido Sulfúrico (Electrolito)
  • Plásticos (Caja y tapa)

La función principal de la batería o acumulador  es suministrar corriente eléctrica al motor de arranque y al sistema de encendido hasta que el motor se ponga en funcionamiento, luego actúa como estabilizador de voltaje, dado que el generador, se encargará de suministrar la energía a todos los sistemas eléctricos dependientes, además de su otra función que es la de reserva de energía para accesorios tales como: luces, controladores, GPS, radio, etc…cuando el motor se encuentra en estado de reposo.


Como se debe identificar cual es la batería correcta para su vehículo:

  • Siempre lea el manual de su vehículo, allí debe estar claramente indicada el requerimiento de batería.

  • Asegurése que las dimensiones de la batería a adquirir sean iguales a la original (alto, ancho y profundidad), ya que si es más pequeña puede ser insuficiente su capacidad y si es más alta o más grande, puede que los bornes toquen alguna parte metálica generando un cortocircuito, pudiéndo causar un daño al automóvil.

  • Asegurese que la batería que usted adquiera contemple los 3 párametros más importantes a tener en cuenta que son:
    1. Potencia de arranque: La potencia de Arranque es el parámetro más importante ya que define la Energía que la batería le entregará cuando tenga que Arrancar al motor, Este parámetro se define como CCA -18ºC, también se lo llama Arranque en Frio.
    2. Capacidad real de la batería: Se mide en Amperes-hora que se escribe Ah. Muchos Vendedores de baterías definen la capacidad Comercial que no es la verdadera, por ejemplo para la mayoría de los autos con motores Diesel se utiliza una batería de 65 Ah REALES, y los vendedores lo definen como 12x75, que sería 12 Volts , 75 Ah comercial.
    Para un típico Auto Naftero La Capacidad Real es de 55 Amperes y la denominación comercial es 12x65
    Para el típico Auto Diesel La Capacidad Real es de 65 Amperes y la denominación comercial es 12x75
    3. Reserva de Capacidad (RC): Es la duración de la descarga del acumulador, en minutos, con una corriente de 25 Amperes de descarga Este dato es importante para los fabricantes de vehículos, pues garantiza el suministro de energía de un vehículo en emergencia con luces encendidas y algún accesorio adicional.


Descripción de la batería:

Batería de Libre Mantenimiento: Hace muchos años los mantenimientos eléctricos a los vehículos se realizaban cada 10000 Km, y siempre se verificaban, los platinos, las bujías y el agua de la batería.

Ninguna de estos tres controles se realiza en la actualidad, Los autos modernos ya no tienen platinos, sino encendidos computarizados sin mantenimiento, las nuevas bujías de Itrio y Platino duran 50000 Km y las nuevas baterías ya no tiene necesidad de agregado de agua.

¿Por qué ya no se agrega agua a las baterías modernas? Porque se utiliza una nueva aleación de Plomo- Calcio, en la construcción de las rejillas que componen las placas, minimizando el efecto de electrólisis, evitando que el agua de disocie en Hidrógeno y Oxígeno gaseosos escapando del electrolito.

Últimamente se habla mucho de baterías de Libre Mantenimiento de Calcio- Plata: Estas baterías se destacan por su mayor resistencia la corrosión y a los efectos destructivos de las altas temperaturas (que siempre hay en la zona del motor del vehículo), aumentando la vida útil de la Batería.